Llevar el marketing de una empresa es fundamental para el desarrollo de la misma. Sin embargo, hay compañías que no disponen de los recursos suficientes para contar con un departamento de marketing interno. Esto, hoy en día, no es ningún problema, ya que puedes disfrutar de las ventajas de externalizar el departamento de marketing de tu empresa.
No en vano, son muchas las empresas que contratan los servicios de una agencia o un profesional externo para que se encargue de todo lo relacionado con el marketing. Estas agencias y/o profesionales cuentan con la suficiente experiencia y saben manejar todas las estrategias y operativas, por lo que cada vez es algo más habitual en la industria 4.0.
Contenidos
¿Por qué externalizar el departamento de marketing?
Cada vez son más las empresas que conocen las ventajas de externalizar el departamento de marketing de su empresa. No en vano, son múltiples las ventajas que se pueden obtener de ello. A continuación te mostramos algunas de las más destacadas.
Mejorar la rentabilidad
Al contratar los servicios de una agencia o de profesionales para externalizar el departamento de marketing se obtiene una mayor rentabilidad. De hecho, solo tendrás que pagar por los servicios necesarios y en el momento que lo requieras, lo que supone una menor inversión que si tienes a un profesional fijo en la plantilla.
Mayor control del presupuesto
Al externalizar el departamento de marketing, lo más habitual suele ser trabajar con un presupuesto cerrado. Así tu empresa podrá saber cuál es el gasto total de este servicio y ahorrar en costes extras o inesperados. Además, todos los servicios suelen estar incluidos en el presupuesto para que sepas en todo momento qué dinero destinar para esta partida.
Experiencia, rapidez y flexibilidad
Hay tres conceptos clave a la hora de externalizar el departamento de marketing de una empresa. Las agencias o profesionales externos trabajan con numerosos clientes, por lo que suelen tener una experiencia contrastada. Sus amplios conocimientos son un valor añadido más que interesante.
Esta experiencia hace que lleguen a los objetivos propuestos con mayor rapidez. Las agencias externas de marketing están al día en las nuevas tendencias, tecnologías y sistemas de marketing y publicidad. Conocen mucho mejor el mercado y harán que tu empresa se adapte más rápidamente a las nuevas situaciones.
Es por eso que las agencias externas de marketing suelen ofrecer una mayor flexibilidad. Se adaptan fácilmente a los requerimientos de la empresa, independientemente del sector en el que se encuentre. Esto hará que los resultados puedan verse de forma mucho más rápida que si tienes un marketing interno.
Mejora en los tiempos de ejecución
Si tu empresa tiene que centrarse también en el apartado del marketing, es muy probable que suponga una gran pérdida de tiempo y dinero. Esto es algo muy relevante cuando se trata de llevar a cabo marketing b2b, aquel que está diseñado para enfocar su ayuda a empresas que venden a otras empresas.
Al externalizar el departamento de marketing, tu empresa contará con un equipo multidisciplinar que ayudará a tu marca a crecer en el mercado a un coste muy asequible. De esta forma, los profesionales de tu empresa podrán dedicar más tiempo a otras labores en las que realmente son expertos.
El tráfico web, el posicionamiento SEO y la atención al cliente
Es evidente que si cuentas con una agencia profesional de marketing externo vas a aumentar el tráfico a tu web y canales sociales corporativos. Además, podrás disfrutar de un mejor posicionamiento orgánico SEO, por lo que podrás difundir más fácilmente tus productos y servicios entre el público objetivo.
Esto también hará que te desmarques de la competencia y le des mucha más visibilidad a tu marca. Al mismo tiempo, se mejora la comunicación con los clientes gracias a la ampliación de los canales de atención al usuario. De esta forma, lo que se consigue también es una mayor fidelización de los clientes.
¿Cuándo externalizar el departamento de marketing de tu empresa?
Una vez que conoces cuáles son las ventajas de externalizar el departamento de marketing de una empresa, debes saber cuál es el mejor momento para hacerlo. Hay que tener en cuenta que el volumen de trabajo de un departamento de marketing puede variar a lo largo del tiempo. Habrá ocasiones en las que ni tan siquiera sea necesario su uso. Es por eso que una agencia externa suele ser siempre la solución idónea en estos casos.
Lo primero de todo será disponer de una estrategia o un plan de marketing bien definido. Si ya lo tienes y no estás obteniendo los resultados apetecidos, es señal de que necesitas externalizar el departamento de marketing y dejarlo todo en manos de profesionales del sector. Así podrás optimizar mejor tus acciones para conseguir los objetivos propuestos.
La externalización es perfecta para aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos suficientes para contar con un departamento de marketing interno. Ya sea por no contar con la inversión adecuada o no disponer de un espacio físico concreto, este paso sería de gran ayuda. Las agencias de marketing externo pueden ayudar a tu empresa a aumentar el tráfico de visitas a la web, a crear contenido específico, a llevar la gestión de las redes sociales, mejorar el posicionamiento SEO, etc. En muchos casos, los profesionales de la empresa no tienen conocimientos para esto, por lo que habrá que externalizar el servicio.
La externalización también debe llevarse a cabo cuando hace falta aplicar soluciones muy especializadas. Los agentes externos están mucho más familiarizados con las situaciones del mercado y la competencia. En este sentido, su ayuda será de vital importancia para afrontar y superar con éxito cualquier inconveniente.
En definitiva, externalizar el departamento de marketing es la mejor solución que tiene tu empresa para llevar la gestión de este apartado de forma totalmente innovadora, eficaz y asequible. Tomar una medida de estas características va a suponer un ahorro importante de costes al no tener una persona en plantilla, un mayor aprovechamiento del espacio físico y un mayor rendimiento al contar con el trabajo de profesionales del marketing experimentados y especializados.