El embudo de ventas es un concepto muy importante dentro del marketing digital, pues describe el proceso por el cual los clientes potenciales se relacionan con la empresa hasta convertirse en clientes. Se le conoce como embudo por su representación visual, donde en una primera fase hay un gran número de clientes potenciales, y donde solo unos pocos llegan a comprar el producto o adquirir el servicio. Las distintas fases del embudo de ventas describen el momento en el que se encuentra el usuario en su camino hasta la adquisición del producto o servicio. Optimizar cada una de estas fases permitirá que un mayor número de usuarios lleguen a la última etapa, es decir, que se conviertan en clientes.
Contenidos
Diferencia entre funnel de marketing y embudo de ventas
Aunque están relacionados, no es lo mismo hablar del embudo de ventas que del funnel de marketing. Cuando hablamos de funnel de marketing, lo hacemos del proceso que lleva a un usuario a descubrir una marca, y los esfuerzos que hace la misma para atraerlo.
En cambio, el embudo de ventas es un proceso que comienza después del funnel de marketing, y que tiene como objetivo lograr que los clientes potenciales que realmente están interesados en el producto o servicio acaben comprándolo.
Cuáles son las fases del embudo de ventas
Existen distintos tipos de funnel de ventas, dependiendo del sector, público objetivo o productos y servicios. El embudo de ventas se puede dividir principalmente en una serie de etapas o fases:
1. Concienciación
Es la primera etapa donde los clientes potenciales se enteran de la existencia del producto o servicio a través de anuncios, contenido en redes sociales, búsqueda online o cualquier otra fuente de información
2. Interés por el producto o servicio
Una vez que los usuarios son conscientes del producto o servicio, algunos de ellos mostrarán un interés, es decir, querrán conocer más detalles sobre el mismo, para lo cual comenzarán un proceso de obtención de información (leer artículos relacionados, ver videos explicativos, suscribirse a un boletín informativo…).
3. Consideración de compra
En esta fase, los clientes potenciales ya están considerando activamente la adquisición, por lo que comienzan a evaluar ofertas para tomar la mejor decisión de compra. Dentro de la etapa de consideración, los usuarios suelen realizar acciones como:
- Buscar comparativas entre productos.
- Acudir a la opinión de otros usuarios que ya han adquirido el producto o servicio.
- Consultar información complementaria importante (política de envío y devoluciones, por ejemplo).
4. Toma de la decisión de compra
Los usuarios que han llegado a esta etapa ya han tomado la decisión de comprar el producto o contratar el servicio, y están a punto de iniciar el proceso (bien sea por un medio de adquisición online o tradicional).
Conversión y fidelización
Al final del embudo de ventas, algunos clientes potenciales se convierten en clientes reales de la empresa al realizar la compra, es decir, completan el proceso y adquieren el producto o servicio.
A esta fase final también suele asociarse otra etapa importante como es la retención o fidelización, que consiste en mantener a los clientes satisfechos para que sigan comprando en un futuro y para que recomienden a la empresa en sus círculos cercanos (amigos, familiares, compañeros de trabajo…).
Por qué es necesario optimizar el embudo de ventas
Para lograr que el proceso de conversión de clientes potenciales en clientes reales de tu empresa sea eficiente, es necesario que optimices cada una de las etapas del embudo de ventas. Los beneficios más destacados de cuidar las fases del funnel de ventas son:
- Facilita ordenar a los clientes potenciales en relación con la fase de conversión en la que se encuentre, lo que implica que se pueden implementar las estrategias de marketing y ventas más eficientes.
- Permite conocer en qué punto se están perdiendo posibles clientes, y tomar las medidas necesarias para que puedan continuar a través del funnel de ventas.
- Mejora la relación con el cliente al disponer de una mayor información del mismo a través de todas las etapas que llevan a la conversión.
- Incrementa las ventas porque consigue que un mayor número de usuarios llegue a la última fase del embudo (la conversión o venta).
- Consigue que los usuarios que terminan convirtiéndose en clientes tengan una mayor confianza en el negocio, por lo que probablemente volverán a adquirir productos y servicios en el futuro.
- Aumenta el número de valoraciones y reseñas positivas de los clientes, pues han completado el proceso de compra con un alto grado de satisfacción.
- Mejora la rentabilidad del negocio al lograr que un mayor número de usuarios acaben comprando (se reduce de forma significativa la pérdida de posibles clientes a lo largo de todo el viaje del cliente o customer journey).
Hemos visto las distintas fases del embudo de ventas y por qué optimizarlas es clave para que tu empresa pueda maximizar sus ventas y así lograr una mayor rentabilidad y solidez económica. Contáctanos en Galeón Comunicación para que puedas disfrutar de un servicio personalizado a las necesidades específicas de tu negocio. Te ayudamos a optimizar todas las etapas del embudo de ventas y disparar tus ingresos.