Dentro de los elementos clave del SEO actual se encuentra la query, pues sirve de llave para que Google y otros buscadores puedan ofrecer en sus páginas de resultados contenidos que se ajusten a la intención real de búsqueda de los usuarios.
A continuación, veremos qué es una query y sus tipos, además de indicar cuál es su influencia en los motores de búsqueda y por qué son cruciales a la hora de diseñar estrategias de posicionamiento web exitosas.
Contenidos
Qué es una query
Una query o pregunta es un término que se utiliza en un buscador web para obtener unos resultados concretos, es decir, la palabra o frase que escribe el usuario para lograr una serie de enlaces relacionados con su consulta.
Es habitual que se confunda la query con la keyword, ya que están directamente relacionadas. Sin embargo, una keyword es el término que deben utilizar los usuarios para buscar un contenido, mientras que la query es el término real que acaban utilizando (lo que quiere decir que puede tener errores gramaticales y ortográficos).
También es común que se asocie el término query a bases de datos, donde el significado es diferente que dentro del entorno SEO (petición que se realiza a una base de datos para obtener información concreta proporcionando una serie de condiciones).
Tipos de queries en SEO
Las queries se clasifican en tres categorías diferentes:
- Query informativa. Donde la intención del usuario es encontrar información general sobre una materia, servicio, producto, persona…
- Query de navegación. Donde el usuario es consciente de dónde se encuentra la información que quiere encontrar, como una red social, un buzón de correo electrónico, etc.
- Query transaccional. Donde la intención de búsqueda está relacionada con una acción concreta, como puede ser realizar una compra, contratar un servicio o descargar un archivo, entre muchas otras.
Ejemplos de queries y cómo optimizar tu contenido para ellas
La mejor forma de comprender qué son las queries es a través de una serie de ejemplos:
- El usuario está buscando una tienda online de teléfonos móviles en España e introduce en el buscador el término o query “comprar teléfono móvil por internet España”.
- El usuario quiere reservar una habitación económica en un hotel de Madrid e introduce en el campo de búsqueda “alojamiento Madrid hotel barato”.
- El usuario quiere acceder a diarios deportivos italianos para acceder a información sobre fútbol, para lo cual utiliza en la búsqueda “prensa deportiva italiana futvol” (a pesar del error ortográfico en la palabra “fútbol”, el algoritmo es capaz de identificar correctamente la intención de búsqueda del usuario).
- El usuario quiere encontrar una opción gratuita y actualizada para editar fotos en 2024, utilizando la query “mejor aplicación edición de fotos gratuito 2024”.
Cómo afecta una query al posicionamiento en buscadores
Las queries son muy importantes para el posicionamiento en los principales motores de búsqueda, pues son el fiel reflejo de lo que el usuario realmente quiere encontrar. Los algoritmos actuales son capaces de identificar la mayoría de queries que los usuarios introducen en los campos de búsqueda, incluso cuando cometen errores escribiendo los términos o redactando su pregunta.
Una buena optimización de palabras clave en el contenido de un sitio web es fundamental para que las queries que utilizan los usuarios en sus búsquedas sean relacionadas de forma eficiente por los motores de búsqueda, mostrando así el contenido que realmente están buscando.
Por qué son importantes las queries en SEO
Saber cómo posicionar mi negocio en Google es clave para incrementar su visibilidad, las ventas y la captación de nuevos clientes. Las queries juegan un papel crucial en esa optimización de páginas webs, blogs y tiendas online, logrando que un mayor número de usuarios que coinciden con su target, acaben entrando en sus URL.
Veamos las principales ventajas de optimizar las queries en las estrategias SEO de hoy en día:
Mejorar el ranking en las SERP
Teniendo en cuenta el concepto query a la hora de redactar el contenido del sitio, se logrará que el mismo se posicione mejor en las páginas de resultados de Google, Bing y otros motores de búsqueda, lo que incrementará la visibilidad de forma notable.
Atraer a usuarios específicos
La optimización de las queries es significativo para que las visitas que accedan al sitio coincidan con el target o buyer persona al que se dirige. Esto tendrá consecuencias positivas como una menor tasa de rebote, un incremento del tiempo de permanencia y una mayor tasa de conversión.
Potenciar las estrategias SEO
Al tener en cuenta las queries en la estrategia SEO se conseguirá utilizar de forma más eficiente las distintas keywords, no limitando las búsquedas a consultas específicas. De esta forma se podrá llegar a un público más amplio y conseguir un alcance superior al de la competencia.
Te hemos mostrado qué es una query, su importancia, tipos y algunos ejemplos para comprender mejor este concepto crucial en el SEO moderno. Somos expertos en marketing digital y posicionamiento web, y te ofrecemos nuestros servicios especializados para que puedas mejorar la visibilidad de tu sitio web, por lo que no lo dudes y contacta con Galeón para recibir una atención adaptada a las necesidades reales de tu proyecto o negocio.